Las inversiones a largo plazo son seguras por naturaleza. Sin embargo, identificar cuáles son las mejores alternativas es vital si quieres una rentabilidad sostenible que te permita diversificar tus ingresos. En este artículo, nombraremos las mejores inversiones a largo plazo en México que resultan más favorables y seguras para los inversionistas.
Invertir a largo plazo siempre es una excelente opción, ya que tienes el tiempo a tu favor para tomar cada vez mejores decisiones. Además, en el largo plazo es casi imposible perder dinero y las probabilidades de beneficio son muy elevadas.
En cambio, las operaciones de inversión a corto plazo son mucho más riesgosas. Aunque parezca que puedes ganar más dinero en menos tiempo con este tipo de inversiones, recuerda que también puede ocurrir lo contrario, lo que significa que puedes perderlo todo en cuestión de minutos.
Además, exigen demasiadas horas de estudio al día para terminar dominando la dinámica del mercado. Si buscas estabilidad y un ingreso extra casi pasivo que no ocupe muchas horas de tu tiempo, lo mejor es escoger una inversión a largo plazo y aquí te presentamos las mejores opciones, desde invertir en bienes raíces hasta la compra de oro y metales preciosos.
1. Bienes raíces
El mercado inmobiliario es una de las mejores inversiones en México, al igual que una de las opciones más rentables a largo plazo. Si bien no es de las más líquidas, ya que revender o alquilar no siempre es un proceso rápido, es una de las que más estabilidad otorga, especialmente si conoces cuáles son las mejores ciudades para invertir en bienes raíces en México.
Si hablamos de invertir en bienes raíces, debemos mencionar todas sus modalidades:
- Compra y venta de locales o viviendas.
- Compra de las propiedades para la renta vacacional.
- Compra de viviendas de segunda mano para remodelarlas y venderlas a un precio más elevado.
- Participación en fondos de inversión inmobiliaria.
Si bien es cierto que para invertir en bienes raíces necesitas contar con un capital inicial, no todo se resume a la compra y alquiler de viviendas. También puedes adquirir locales comerciales y garajes cuyo precio es mucho menor. Sin embargo, si no cuentas con este dinero, tendrías que adquirir estas propiedades a través de una hipoteca, asumiendo todos los riesgos que conlleva este tipo de financiamiento.
En ciertos desarrollos inmobiliarios se ofrece un plan de pagos flexible para adquirir propiedades, el cual puede resultar más atractivo que una hipoteca tradicional. En la compra de los departamentos en Tulum en Mayab Tulum puedes optar por un pago inicial del 17% y los pagos mensuales sin intereses distribuidos en 72 meses.
Puede que desees leer más sobre los aspectos importantes al cerrar una compra de bienes raíces en Tulum para conocer todos los detalles del proceso de adquisición.
La rentabilidad de inversiones inmobiliarias depende mucho de la localidad donde se encuentren los activos. En tips para invertir en bienes raíces te explicamos todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de entrar en este mundo.
2. Invertir en bolsa
Para este tipo de inversión no necesitas un capital mínimo, ya que puedes empezar con poco dinero al mes e ir aumentando, dependiendo de tu aprendizaje y capacidades financieras.
En los últimos 70 años, la rentabilidad de la bolsa se ha mantenido en un 7% anual, siendo mucho más de lo que un banco puede ofrecerte si dejas tus ahorros estancados. Además, tienes muchas posibilidades de inversión, ya que puedes invertir tu dinero en empresas que te harían formar parte de proyectos más grandes.
Las inversiones en bolsa también ofrecen mucha liquidez, ya que, si necesitas recuperar el dinero invertido, solo tienes que vender tus acciones con un par de clics. Asimismo, las comisiones de compra son muy bajas y algunas no incluyen costos de mantenimiento.
3. Fondos de inversión
Participar en fondos de inversión significa que, en vez de invertir en los dividendos de una única empresa, puedes comprar acciones en una compañía que gestione varias empresas a la vez, sacando provecho de su profesionalismo y experiencia. Por ejemplo, puedes invertir en un fondo de inversión de empresas tecnológicas que trabaje con las 5 empresas más rentables de Europa y que quizás no conoces.
Los fondos de inversión son una opción muy flexible, diversificada y líquida, ya que tu dinero estará trabajando en carteras de empresas estratégicamente estudiadas. Asimismo, si quieres invertir en varios fondos, no tendrás que pagar impuestos por traspasar tus beneficios.
Muchos fondos de inversión reinvierten los rendimientos en el propio fondo. Esto te permitirá aprovechar al máximo el potencial del interés compuesto, el cual consiste en la acumulación de intereses en un capital que hace que éste aumente su valor y gane a su vez más intereses. De esta forma, tus ganancias crecen de manera exponencial con el tiempo, siendo una de las principales ventajas de las inversiones a largo plazo.
4. Planes de pensión
Los planes de pensión están diseñados para brindarte una paga adicional a la jubilación, una vez que alcances la edad requerida. De hecho, es una de las principales razones por las cuales las personas invierten, para asegurar una estabilidad financiera una vez culminada la vida laboral.
Básicamente, funcionan como un fondo donde depositarás una inversión que generará beneficios, pero solo puedes acceder a ellos cuando llegues a la edad de tu jubilación. Esto quiere decir que, aunque representan una fuente de inversión muy rentable, tus ganancias no serán muy líquidas.
5. Oro y metales preciosos
Sorprendentemente, el oro, la plata y los metales preciosos siguen siendo una de las mejores inversiones a largo plazo. El oro todavía es considerado un valor refugio, especialmente en tiempos de crisis, por lo que su precio se mantiene estable en comparación con otros activos financieros.
Además, entre otras ventajas de este tipo de inversión podemos destacar que es un activo muy líquido. En cualquier ciudad puedes encontrar tiendas de compra y venta de oro, y el trámite es inmediato. Aunque la evolución de su precio puede estar influenciada por la evolución del dólar, la inestabilidad política lo afecta en gran medida.
Finalmente, la inversión a largo plazo más importante recae en ti mismo. Es vital que dediques tiempo y recursos en llenarte de conocimientos y herramientas para entender mejor el mercado financiero. Esto no solo te ayudará a tomar mejores decisiones de inversión, sino también a saber reconocer empresas profesionales que realmente te ayuden a obtener la mayor rentabilidad de tu dinero.