Si estás planeando una visita a la Riviera Maya, no puedes dejar de visitar Tulum, un paraíso que te ofrece todas las maravillas naturales de Quintana Roo, pero con un ambiente mucho más equilibrado y tranquilo. En esta oportunidad, te presentamos una pequeña guía con 7 cosas que hacer y ver en Tulum para que aproveches al máximo tu estancia.
Tulum es una excelente alternativa para quienes quieren alejarse un poco del agobio que puede ocasionar el turismo de otros sectores como Cancún, pero que al mismo tiempo desean conectar con la naturaleza y los encantos de las aguas cristalinas de la Riviera Maya. Después de leer este artículo, comprar un departamento en Tulum sonará como un excelente plan, bien sea para vacacionar o para pasar una temporada.
1. Playa Paraíso
Playa Paraíso es una de las playas más importantes del Caribe y un destino imperdible si visitas Tulum. Lo mejor de todo es que es pública y tiene todos los servicios que necesitas, siendo un excelente plan si el hotel donde te hospedas no tiene acceso a alguna playa.
Darte un chapuzón en las aguas del Caribe y luego dar un paseo por este atractivo histórico realmente es una experiencia única que debes vivir. En nuestro artículo sobre las distintas zonas en Tulum presentamos las áreas más populares en Tulum a considerar cuando estás pensando en visitar este paraíso.
2. Zona Arqueológica de Tulum
Después de pasar un día en Playa Paraíso, no hay nada mejor que guardar un poco de historia para las horas de la tarde y visitar las Ruinas Mayas de Tulum, eso sí, antes de las 5 de la tarde; su hora de cierre al público.
Lo más curioso de esta zona arqueológica es que son las únicas ruinas mayas que se encuentran a la orilla del mar. Te recomendamos que reserves una visita de al menos dos horas, ya que realmente esta zona es más amplia de lo que muchos turistas piensan y algunos se quedan con ganas de haberla recorrido por completo.
Si prefieres visitarla en un momento donde no haya muchos turistas, lo mejor es que vayas a las 8 am, que es la hora en la que abre sus puertas. De esta forma, no coincidirás con los múltiples tours que llegarán durante el transcurso del día.
Además, el clima es mucho más fresco durante la mañana, ya que suele haber bastante sol y no es una zona con mucha sombra. De este modo, no debes olvidar tu protector solar, gorro y botella de agua.
3. Las Ruinas Mayas de Cobá
Se trata de uno de los mejores lugares para visitar en Tulum, ya que posee la única pirámide en México donde se permite subir hasta la cima; la pirámide Nohoch Mul. Sin embargo, debes saber que la bajada no es tan fácil como la subida, así que tendrás que prepararte para hacer algunas maniobras mientras desciendes.
Es un yacimiento arqueológico muy importante e incluso más extenso que las ruinas mayas de Tulum. Lo mejor de todo es que puedes alquilar bicis dentro y no perderte ni un solo rincón de esta experiencia. La entrada a Cobá cuesta unos 70 pesos, y te tomará aproximadamente 3 horas recorrerla entera.
4. Gastronomía de Tulum
Nos encanta que Tulum sea un punto de encuentro para los amantes de la cultura maya, la historia y la naturaleza. Sin embargo, ninguna experiencia turística está completa sin degustar de la gastronomía típica de la región. Tienes diversas opciones para probar los mejores mojitos de la Riviera Maya o disfrutar de restaurantes-cines, donde puedes comer mientras ves una película.
5. La Reserva de Sian Ka’an
Para los amantes de la naturaleza, no pueden dejar de visitar la Reserva de Sian Ka’an; el área protegida más extensa del caribe en México. Es considerada patrimonio de la humanidad y su nombre significa “puerta del cielo” debido a su gran biodiversidad.
Sus manglares son uno de los atractivos principales de la localidad y en general, toda su flora y fauna está protegida. Aquí encontrarás una gran diversidad de tortugas, jaguares, manatíes, pumas y muchas especies de aves y peces en extinción.
Esta localidad engloba un poco de todas las maravillas naturales, ya que podrás visitar algunas playas de Tulum, corales, cenotes y muchas otras actividades.
6. El Gran Cenote
Los cenotes son cámaras de agua subterráneas que se forman por la acción de la lluvia y generan un verdadero espectáculo visual. Algunos son más profundos que otros y son ambientes protegidos, por lo que no debes utilizar cremas ni productos que no sean biodegradables y puedan afectar la composición del agua, perjudicando la flora y fauna del lugar.
El Gran Cenote es uno de los cenotes cerca de Tulum para visitar. Es un tipo de cenote semi abierto, cuya entrada cuesta 180 pesos. Sin embargo, te recomendamos ir durante la mañana, ya que la última hora de entrada es a las 16:15.
Nadar o bucear sobre estas formaciones, te hará sentir como en una verdadera aventura espiritual, ya que los mayas las consideraban portales de conexión sagrados y realizaban muchos rituales religiosos allí.
7. Chichén Itzá
Sabemos que está un poco alejado de Tulum, pero no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar las ruinas mayas más importantes del planeta, consideradas como una de las nueve maravillas del mundo.
Si más de una de nuestras propuestas te ha atrapado, entonces debes planificar cuanto antes esa visita a Tulum. De hecho, muchas personas terminan seducidas por los encantos de una de las mejores ciudades para vivir en México, por lo que deciden invertir en Tulum.