Tulum es una de las localidades más atractivas de Quintana Roo, su nombre en la cultura Maya significa “muralla”, ya que es una de las pocas ciudades amuralladas ancestrales en México. De hecho, fue considerada una de las 7 mejores ciudades para vivir en México. Su combinación de naturaleza y atractivos turísticos lo hace un destino ideal para quienes quieren disfrutar de los mejor de las playas del Caribe, sin el caos de otras ciudades como Cancún.
Si planeas visitar Tulum próximamente, es mejor que hagas un espacio en tu itinerario para visitar algunas de sus zonas arqueológicas más espectaculares. Las Ruinas Mayas de Tulum esconden rincones de aventura, misterio e historia que harán de tu viaje a la Riviera Maya un evento inolvidable. Además, no te pierdas las lagunas en Tulum, auténticos tesoros naturales que complementan tu experiencia cultural con un toque de frescura y belleza natural. En nuestro artículo sobre las mejores 7 cosas que hacer y ver en Tulum te darás cuenta de que esta localidad es un pequeño paraíso con miles de rincones interesantes que no te cansarás de descubrir.
En este artículo te presentamos las 4 mejores opciones de las ruinas mayas en Tulum que no puedes dejar de visitar.
1. Zona Arqueológica de Tulum
También conocida como la Zona Arqueológica de Tulum, se trata de las ruinas mayas más importantes de la localidad, ubicadas en el Parque Nacional de Tulum y cuyas estructuras datan del año 1000 DC. Allí podrás encontrar el famoso “Castillo del Mar” que adorna casi todas las postales de Tulum y funcionaba como brújula para los navegantes.
Junto al castillo verás el “Templo del dios Descendiente”; un recinto religioso donde adoraban al dios del viento, venerado en toda la localidad.
Si vas a primera hora, tendrás más privacidad, ya que los autobuses de turistas comienzan a llegar a partir de las 10 de la mañana. El precio de la entrada es de 60 pesos mexicanos e incluye el acceso a la playa junto a las ruinas mayas. Asegúrate de explorar todas las áreas, desde el "Castillo del Mar" hasta el "Templo del dios Descendiente", para tener una experiencia completa.
2. Zona Arqueológica de Cobá
Cobá significa “aguas agitadas por el viento” y es que los Mayas quisieron destacar la presencia de numerosos lagos que rodean esta ciudad antigua. En esta localidad encontrarás uno de los mayores atractivos Mayas; la pirámide de Nohoch Mul de 42 metros de altura.
Un excelente plan si visitas Tulum es subir a la cima de esta pirámide y observar el atardecer, disfrutando de las temperaturas más agradables del día. Esta zona arqueológica está a tan solo 40 km de Tulum y la entrada cuesta 65 pesos mexicanos. No olvides llevar tu cámara para capturar las vistas espectaculares de la Riviera Maya desde lo alto de la pirámide.
3. Ruinas Mayas de Muyil
Esta zona arqueológica se encuentra en la magnífica reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. En esta localidad existen excursiones donde podrás descubrir y explorar un poblado antiguo Maya, ubicado en plena selva tropical, llena de pantanos y lagunas místicas. Allí se encuentra el asentamiento arqueológico de Muyil, rodeado de manglares y vegetación.
Lo mejor es que recibirás una visita guiada de los habitantes de la región, que han recibido todas las enseñanzas de la cultura Maya durante varias generaciones. De esta manera, tu visita será realmente un paseo histórico hacia una de las civilizaciones antiguas del mundo.
Descubrirás la maravilla de su arquitectura, con edificaciones construidas para hacer rituales religiosos, sacrificios y adorar a las deidades Mayas. Una de las más atractivas es la pirámide "Castillo”, construida en honor a la diosa Maya de la fertilidad; “Ixchel”.
La leyenda cuenta que los Mayas abandonaron Muyil por la sequía de sus suelos y la falta de recursos. Se dice que los Mayas que habitaban esta región utilizaban a los dioses para matar a sus enemigos y éstos se enfadaron. De esta forma, se cree que las deidades abandonaron al pueblo de Muyil y dejaron de proveer alimentos, lluvia y plantas medicinales.
Para que disfrutes al máximo esta visita, nuestra recomendación es que lleves repelente de mosquitos y pantalones largos. Al estar en una selva tropical, el clima es húmero y los mosquitos pueden hacer de las suyas, al igual que las hormigas. Lo mejor es que disfrutes de tu paseo y estés cómodo para que puedas absorber lo mejor de la cultura Maya y capturar los paisajes más emblemáticos. Asegúrate de seguir las indicaciones de los guías locales y prepárate para una experiencia única en medio de la naturaleza y la historia.
4. Zona Arqueológica de Xel-Há
Su nombre en Maya significa “entrada de agua”, ya que es una de las caletas más importantes de la costa de Quintana Roo y uno de los puertos comerciales más importantes de Yucatán, entre los años 250 y 600 D.C. En esta zona arqueológica encontrarás templos y palacios, al igual que una muralla que defendía la ciudad de los ataques marítimos.
Esta localidad es el vivo reflejo de las consecuencias devastadoras de la colonización europea, ya que, con la llegada de los españoles, Xel-Há quedó abandonado. La mayoría de sus habitantes huyeron o murieron por las enfermedades nuevas que llevaron los europeos.
Asimismo, encontrarás gran cantidad de pinturas murales que reflejan la influencia de Teotihuacán sobre las localidades mayas, previo a la colonización.
La zona arqueológica de Xel-Há se encuentra a 16 kilómetros al norte de Tulum y se puede llegar incluso a través del transporte público de la ciudad. La entrada cuesta 75 pesos y también cuenta con un estacionamiento y servicios sanitarios. Explora cada rincón de esta zona arqueológica para comprender mejor la historia de la región y maravíllate con las pinturas murales que reflejan la influencia de Teotihuacán. También podrás darte un baño en uno de sus cenotes o visitar alguno de los 7 emblemáticos cenotes de Tulum.
Para disfrutar mucho más de tu recorrido, recuerda llevar un calzado cómodo para recorrer a pie todos los rincones de la zona arqueológica, al igual que agua para hidratarte y protector solar.
Muchos visitantes terminan enamorados de Tulum y de todos los rincones arqueológicos y turísticos que esconde, por lo que deciden invertir en departamentos en Tulum. Además de su atractivo patrimonial, en nuestro artículo sobre el potencial de la inversión inmobiliaria en Tulum, te contamos todas las razones para invertir en esta joya de Quintana Roo. No olvides explorar también la nuestra oferta de desarrollos inmobiliarios en Tulum, ya que representa una oportunidad para llevar contigo un pedacito de este paraíso mexicano.